El cobre habla sobre el estado de la economía

En Código Trading ya hemos hablado del cobre como indicador económico y en este artículo te dejamos su situación actual.

El cobre es una de las materias primas con mayor uso industrial a nivel internacional. El amplio uso de este elemento industrial es debido a su disponibilidad y a su alta capacidad de reciclaje, sumando a estos conceptos sus propiedades como metal que hacen que del cobre un excelente conductor de calor, electricidad, y resistentes a los antimicrobianos y la corrosión

Si saltamos del uso industrial al uso especulativo, tenemos que los inversores del sector de materias primas siguen de cerca la evolución del precio del cobre ya que es un gran indicador de la economía mundial en su conjunto; esto se debe a que las fluctuaciones en el precio del cobre vienen determinadas por la demanda creada en el sector industrial, son reflejo de properidad o recesión económica. 

Chile es uno de los mayores productores de este mineral, aunque no está solo en la industria como bien refleja este gráfico que mostramos a continuación.

Chile respecto a su exportación, registra su segundo menor precio en lo que va de año y los futuros del metal rojo a diciembre tomaron una fuerte sacudida a la baja de casi un 3%.

Pese a la anunciada tregua comercial entre EEUU y China. Las acciones caen, las divisas caen y también las materias primas.

El cobre, indicador de la economía global, efectuó un gran retroceso tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a importaciones de China, por un valor de US$ 300.000 millones y también fue afectado por la decisión de la FED de reducir los tipos e incluso con intención de llevarlos a un estado de negativos.

En el spot de Londres, el precio del cobre reaccionó una bajada de 1,82%, hasta los US$ 2,61678 por libra, su segunda mejor caída en lo que vamos de año y representa su peor racha desde enero pasado. Los futuros a diciembre del commodity cayeron más de 3%, aunque hubo una leve recuperación.

La dura caída del cobre se debe a que los nuevos aranceles golpearon también al yuan, y esto hizo que el metal sean más caro en las importaciones chinas, sabiendo que en el caso de metal rojizo chileno, China es el principal demandante.

Como es normal el perjudicado fue también Chile ya que el cobre representa casi el  40% de las exportaciones totales de Chile y una variación del precio afecta de manera directa.

No hay texto alternativo para esta imagen

Copyright © 2017 – 2019 Código Trading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *