Como se pueden utilizar las tecnicas de trading para obtener ganancias

¿Cómo se pueden utilizar las técnicas de trading para obtener ganancias?

Son muchos los inversores de trading que desean conocer técnicas y estrategias que les permitan mejorar la rentabilidad económica. Pero… ¿Sabes realmente cómo se pueden utilizar las técnicas de trading para obtener ganancias?

Si bien es cierto que la aplicación de estas técnicas nos será muy útil, es importante aclarar que no existe ninguna técnica milagrosa que nos asegure ganancias, especialmente a corto plazo.

Si eres un trader principiante, es muy posible que estés en busca de una estrategia ganadora que te asegure ganancias. Si este es tu objetivo vamos a ahorrarte tiempo, ya que este tipo de estrategia no existe.

¿Cómo se pueden utilizar las técnicas de trading para obtener ganancias?

Antes de escoger una técnica o estrategia es imprescindible analizar tu perfil de inversor, ya que es una información clave para determinar el tipo de estrategia que mejor se adapta a tu estilo.

En este sentido, aclararemos que una estrategia puede ser muy útil y rentable a un inversor y, en cambio, puede ser un desastre para otro inversor.

De esta manera, es necesario experimentar para encontrar aquellas estrategias que son rentables en el trading. Aprende a cómo se pueden utilizar las técnicas de trading para obtener ganancias.

Si te interesa aprender trading, en Código Trading ofrecemos formación para ser trader con un enfoque cuantitativo. Te recomiendo que empieces realizando el curso gratuito de iniciación al trading te dejo AQUÍ.

¿Qué tipo de trader eres?

Los mercados financieros son un sector diversificado que te ofrece una amplia variedad de alternativas para ganar dinero mediante el trading.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no es un proceso rápido ni sencillo, dado que son muchos los aspectos que deberás tener en cuenta para conseguir una rentabilidad regular.

Qué tipo de trader eres

 

En este sentido, destacaremos la importancia de averiguar el tipo de trader que eres, ya que tendrás que definir tu estilo y las estrategias que emplearás a la hora de hacer las inversiones en operaciones financieras.

A continuación, elaboraremos un listado de los tipos de traders más comunes y habituales. ¡No te lo pierdas!

Day Trader

Estamos ante un tipo de trader muy común en la actualidad y se caracteriza, principalmente, por abrir y cerrar sus operaciones en una sola sesión de trading.

De hecho, el tiempo promedio de estas operaciones suele ser inferior a una hora, mientras que los day traders prefieren mercados líquidos como acciones, Forex o futuros para invertir.

Eso sí, hay que aclarar que estamos ante una forma de inversión que implica mucho riesgo, por lo que es fundamental disponer de un conocimiento avanzado de los mercados financieros y una excelente estrategia relacionada con la gestión de riesgos.

Swing Trader

El swing trading es otro de los estilos que cuentan con un mayor reclamo en la actualidad y se caracteriza por buscar la rentabilidad a corto o medio plazo.

Por norma general, aquellos inversores que usan esta técnica mantienen las posiciones abiertas durante varios días, por lo que es importante usar todo tipo de instrumentos de análisis de mercados financieros para aumentar las posibilidades de obtener un rendimiento económico.

El swing trading no requiere tanto esfuerzo ni tiempo en comparación con el day trading, siendo esta otra de las razones por las que estamos ante una de las opciones que gozan de una mayor demanda.

Trader de posición

Continuamos hablando de los distintos tipos de traders que existen y hay que mencionar los traders de posición como otra de las alternativas más interesantes.

En este caso, estamos ante aquellos inversores que compran activos con el objetivo de que aumenten el valor a largo plazo y, para ello, se centran tanto en la tendencia macro como en el potencial de crecimiento de los activos.

Una de las principales particularidades de los traders de posición, es que siguen la tendencia, es decir, abren una posición y la mantienen hasta el límite del movimiento del mercado, siendo un tipo de trader que usa tanto los análisis técnicos como las diferentes herramientas relacionadas con el análisis fundamental.

Scalp Trader

Definiremos a los scalpers, como al tipo de inversor que busca la rentabilidad en las operaciones financieras en un espacio de tiempo muy corto.

La principal diferencia respecto a los day traders, es que un scalper hará numerosas operaciones financieras durante el día y, la amplia mayoría de ellas, tendrán una duración de unos pocos minutos.

Otro detalle que merecen la pena destacar acerca de los scalpers, es que pueden ejecutar más de 100 operaciones al día, por lo que estamos ante un tipo de inversor que dedica muchas horas al día a esta actividad y es que tendrán que monitorear los mercados de interés y las noticias más relevantes del sector.

En definitiva, son muchos los tipos de traders que existen en la actualidad, siendo imprescindible escoger aquel estilo que mejor se adapta a nuestro estilo, conocimientos y experiencia acumulada en este sector. ¿Cómo se pueden utilizar las técnicas de trading para obtener ganancias?

¿Qué es una estrategia de trading?

Continuamos hablando del trading y lo hacemos definiendo una estrategia de trading, que consiste en diseñar un plan exhaustivo para todas las operaciones de trading que realicemos.

Entre las principales ventajas que nos ofrecen las estrategias de trading, hay que estacar que reducimos el riesgo financiero, y es que uno de los objetivos del plan será eliminar aquellas decisiones que sean consideradas como innecesarias.

Qué es una estrategia de trading

 

Cualquier estrategia de trading debe incluir una serie de elementos imprescindibles, como decidir la categoría de activos que vamos a tradear o hacer un listado de las herramientas e indicadores que usaremos para llevar a cabo nuestras inversiones.

Además, hay que incluir otros aspectos fundamentales como, por ejemplo, establecer un horario o determinar que no vamos a invertir en caso de que estemos cansados, tristes o bajo la influencia de cualquier emoción.

Estrategias de inversión pasivas

Dentro de las múltiples posibilidades que nos propone el trading, conviene mencionar las estrategias de inversión pasivas como una de las alternativas más interesantes del sector, con la ventaja de que nos permiten un enfoque más directo ya que requieren menos tiempo y atención.

Uno de los ejemplos más característicos de este tipo de inversión es conocido como “hold”, es decir, significa la compra de un activo con la intención de mantenerlo durante mucho tiempo, independientemente de las fluctuaciones de valor que tenga el activo adquirido.

Es cierto que este tipo de inversión, considerada como de largo plazo, no sería un ejemplo de trading, dado que el objetivo de esta actividad es conseguir una rentabilidad económica a corto o medio plazo. Aún así, conviene resaltar esta alternativa ya que está disponible en la amplia mayoría de mercados financieros.

Este tipo de estrategia se basa principalmente en el análisis fundamental, dado que no se requiere comprobar los indicadores técnicos o monitorear regularmente el desempeño del portafolio. Finalmente, destacaremos las criptomonedas como uno de los mercados donde es más común realizar esta estrategia. ¿Sabes realmente cómo se pueden utilizar las técnicas de trading para obtener ganancias?

¿Cuál es la estrategia de trading ideal para un principiante?

La correcta elección de la estrategia es fundamental para el éxito de un trader. En este sentido, destacaremos que son muchos los usuarios principiantes que tienen muchas dudas, sobre todo a la hora de escoger aquella estrategia que mejor encaja con un inversor que carece de conocimientos avanzados y le falta experiencia en este sector.

Si bien es cierto que cada estrategia de trading requiere disponer de nociones sobre el sector, podemos determinar que Swing Trading está considerada como una de las mejores alternativas para inversores principiantes.

La principal razón por la que se trata de una solución idónea para los novatos es que tendrás un mayor margen de tiempo entre abrir y cerrar una posición.

Gracias a este detalle, podrás analizar un activo con mayor detenimiento y no será necesario tomar una decisión precipitada, algo que ocurría si haces Day Trading o Scalping.

De todas maneras, aclararemos que la elección de la estrategia de trading ideal está supeditada a una serie de factores como, por ejemplo, las necesidades o los objetivos financieros del inversor.

Además, otro aspecto que tiene con una gran relevancia en la elección de la estrategia es conocer el capital que vamos a invertir.

En caso de que seas un inversor principiante es fundamental que únicamente inviertas aquella cantidad que estás dispuesto a perder, dado que el trading no te asegura, en ningún caso, beneficios. Adicionalmente, los principiantes tienen una mayor probabilidad de generar pérdidas con sus inversiones.

En la actualidad, tenemos la ventaja de que existen herramientas gratuitas que nos permitirán probar todo tipo de estrategias de trading, siendo una alternativa muy recomendable ya que podremos operar en el mercado real con dinero ficticio, lo que significa que no correremos ningún riesgo.

En esencia, podemos determinar que la estrategia más adaptada a los principiantes es Swing Trading, aunque antes de empezar a hacer operaciones con dinero real, es conveniente usar simuladores para adquirir tanto conocimientos como experiencia en los diferentes mercados financieros y de inversión.

¿Cómo determinar si una estrategia de trading funciona?

Anteriormente hemos explicado que no existe una estrategia mágica o que funcione a todos los inversores. Es decir, la estrategia ideal es aquella que se adapta al estilo y a las necesidades de cada inversor.

Eso sí, es conveniente medir la rentabilidad de la estrategia y es que, en caso de que no nos sea rentable, sería recomendable buscar otra estrategia.

Para saber si una estrategia es rentable, tendremos que hacer un análisis completo de las operaciones realizadas usando una estrategia concreta.

Esto es, un análisis que nos permita saber si hemos ganado o perdido dinero con la estrategia, siendo recomendable dar un espacio de tiempo relativamente elevado para que el azar tenga la menor repercusión e impacto en el resultado final.

Para conseguir una estrategia de trading rentable, hay que entender cómo funciona y las características de esta estrategia.

Además, es necesario darle un tiempo de margen para que se desarrolle de forma correcta, dado que se necesita cierta experiencia para sacar el máximo partido a una estrategia.

Como hemos comentado, la opción de usar simuladores virtuales es muy aconsejable, ya que se trata de una forma de aprender las posibilidades que nos propone una estrategia y, además, podremos atesorar experiencia sin arriesgar nuestro dinero. Aprende a cómo se pueden utilizar las técnicas de trading para obtener ganancias.

 ¿Cómo crear una estrategia de trading?

Continuamos hablando de las múltiples posibilidades relacionadas con las estrategias de trading, y hay que responder a una cuestión que interesa a la amplia mayoría de inversores principiantes. ¿Cómo se crea una estrategia?

Lo primero que tienes que haces es definir el tipo de mercado en el que vas a invertir, especialmente si tenemos en cuenta que existen una amplia variedad de mercados financieros y, cada uno de ellos, cuenta con una serie de características y particularidades.

Entre las opciones más populares hay que mencionar Forex, valores o derivados. Además del tipo de mercado es indispensable determinar el tipo de activo financiero que vamos a usar en nuestras operaciones, siendo los futuros, las acciones o las divisas algunos de los ejemplos más característicos.

En último lugar, destacaremos la importancia de definir el tipo de análisis que nos permitirá determinar el comportamiento del valor del activo en el que vamos a invertir.

Cómo crear una estrategia de trading

 

Es indispensable recopilar esta información a la hora de escoger la estrategia ideal, de forma que es evidente que se requieren conocimientos avanzados en este sector.

Si estás empezando en el trading, debes considerar la importancia de formarte antes de empezar con operaciones reales, especialmente si tenemos en cuenta que la falta de conocimientos y experiencia, es la principal causa por la que son muchos los inversores principiantes que pierden dinero en el trading.

Es momento ahora de poner un ejemplo práctico para entender el funcionamiento de las estrategias en el trading y, como veremos a continuación, la elección de estas depende de una amplia variedad de factores.

En caso de que tengamos la intención de operar en el mercado de futuros de índices bursátiles usando la estrategia Day Trading, es decir, abrir y cerrar la posición en un mismo día, sería necesario disponer de conocimientos de análisis técnico.

Para ello, tenemos que saber interpretar gráficas relacionadas con la volatilidad del precio de los contratos de futuros relacionados con los índices bursátiles.

¿Es indispensable el uso de estrategias para obtener una rentabilidad en trading?

Aplicar estrategias en trading no es, desde luego, una tarea sencilla. De hecho, la amplia mayoría de usuarios principiantes tienen muchas dificultades para comprender el funcionamiento de estas estrategias.

Por eso, son muchos los que prefieren realizar operaciones en base a su intención o usando otros métodos poco recomendables.

La realidad es tan clara como sencilla. El uso de estrategias en trading es indispensable para poder optar a una rentabilidad económica regular y estable, con la particularidad de que no solamente debemos aplicar estas estrategias de forma correcta, sino que también es esencial escoger la estrategia ideal en cada momento.

Si no dispones de conocimientos avanzados sobre estrategias no debes preocuparte y es que, en internet, tienes la posibilidad de convertirte en un experto en materia.

Es decir, no necesitarás salir de casa ni gastar dinero para formarte en estrategias relacionadas con el trading.

Asimismo, hay que destacar plataformas como Código Trading como una de las alternativas más recomendables para los principiantes y es que estamos ante una plataforma especializada de trading que incluye una amplia variedad de cursos de formación para inversores de todos los niveles.

En resumidas cuentas, el uso de estrategias no nos asegura ganar dinero, aunque lo que si que es seguro es que si no las usamos estaremos condenados a perder dinero. Aprende hoy mismo a cómo se pueden utilizar las técnicas de trading para obtener ganancias.

¿Es rentable el trading?

No podemos concluir este artículo sin hacer referencia a una de las cuestiones que más preocupan e interesante entre aquellas personas que desean entrar en este sector.

Para responder si es rentable el trading, hay que tener en cuenta diversos aspectos que merecen ser desarrollados.

El trading no solamente puede ser una actividad rentable, sino que además puede ofrecer una rentabilidad muy elevada.

Eso sí, estamos ante una posibilidad que únicamente está al alcance de aquellos traders que reúnan una serie de conocimientos y habilidades.

En caso contrario, la rentabilidad en el trading no está asegurada, y existen posibilidades reales de que los inversores pierdan dinero a través de esta actividad.

En conclusión, hemos hablado de la importancia y de la efectivad de las estrategias en trading, sin embargo, debes saber que solamente estamos ante un aspecto de este sector

Por eso, es importante tener en consideración otros aspectos como, por ejemplo, la correcta gestión del capital o tener la capacidad de gestionar correctamente las emociones.

Queda claro que el trading no es un juego ni una actividad recomendable para cualquiera, por lo que si eres uno de tantos que están interesados en obtener una rentabilidad económica a través del trading, es preferible que adquieras conocimientos acerca de este sector y, en base a ello, podrás determinar si es una actividad rentable.

No olvides usar los simuladores virtuales para ponerte a prueba, una solución que te permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos y, además, te servirá para adquirir experiencia operando en mercados reales.

Sin duda, los simuladores de trading se han convertido en una de las opciones más recomendables.

Por lo tanto, podemos determinar que el uso de una estrategia adaptada a tu estilo de invertir es fundamental para conseguir un beneficio económico a través del trading.

¿A qué esperas para escoger la estrategia idónea?

Si quieres información relacionada con el mundo del trading, te recomendamos visitar nuestra página www.codigotrading.com, donde encontrarás contenido de importancia y formación para operar en los mercados financieros.

Déjanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6/6
Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo

Entre un 74-89% de las cuentas de inversiones minoristas, pierden dinero al negociar CFD. Debe considerar si puede permitirse perder su dinero. La CNMV ha determinado que los CFD y Forex son productos difíciles de entender y no son adecuados para los inversores minoristas debido a su complejidad y al alto riesgo que conlleva.

¿Necesitas ayuda?