0

Carrito

Enseñanzas de la película “El guerrero pacífico”

Enseñanzas de la película “El guerrero pacífico”

Enseñanzas de “El guerrero pacífico”

Son muchas las películas que, a lo largo de la historia, nos han dejado grandes enseñanzas para afrontar la vida. Una de ellas es “El guerrero pacífico” (Peaceful Warrior), film germano -estadounidense estrenado en 2006.

Quizás haya pasado desapercibido en su momento, pero es una cinta que realmente merece la pena ver porque es una historia de superación particular, centrada en un joven que parece tenerlo absolutamente todo hasta que un incidente la cambia la vida por completo.

Breve sinópsis de la película

“El guerrero pacífico” es una película dirigida por Víctor Salva (Jeepers Creepers) y protagonizada por Scott Mechlowicz, Nick Nolte y Amy Smart. Está basada en la novela “Way of the peaceful warrior”, escrita por el ex atleta campeón del mundo Dan Millman, en donde narra hechos de su propia vida.

Dan (Mechlowicz) es un joven que parece tenerlo todo. Disfruta de un buen pasar económico, le va bien en la universidad, está enamorado y entrena para superarse como deportista, puesto que su gran sueño es disputar y ganar los Juegos Olímpicos. Pero, a pesar de todo, no es feliz porque algo falla en su interior.

Un día tiene un accidente en moto que le cambia la perspectiva de las cosas. La espiritualidad entra en su vida de la mano de un filósofo, bautizado como Sócrates (Nick Nolte), quien se convertirá en su guía y amigo.

Precisamente, este personaje es el que lanza una serie de frases que dejan una gran enseñanza y que ayudarán a Dan en su camino de superación.

Sacar la basura de la mente

Es la primera enseñanza que Sócrates le da a Dan y, probablemente, sea la más poderosa. “Basura es todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa: tienes que estar presente plenamente en este momento, aquí, ahora”.

Todos hacemos planes a futuro y esto nos provoca ansiedad e incertidumbre porque no sabemos si seremos capaces de lograr esos objetivos; y también pensamos en el pasado sintiendo remordimientos por no haber actuado de una manera diferente. ¿Y cuando vivimos el ahora?

Si buscas la felicidad, no la encuentras

“¿Eres feliz?” es la primera pregunta que Sócrates le hace a su discípulo. El filósofo le dice que pensar todo el tiempo en el pasado y el futuro no nos permite disfrutar del presente. Y esta es la razón por la que no estamos felices.

El viaje aporta felicidad, no el destino

Sócrates dice que buscamos la felicidad en objetos materiales o en el reconocimiento social, académico o laboral. Esto nos lleva a querer llegar a una meta de manera precipitada y esto nos genera una gran angustia.

Si nos obsesionamos con el destino, no disfrutamos del recorrido. Es por eso que el filósofo hace hincapié en lo importante que es disfrutar cada aspecto del viaje

Las personas no son lo que piensan que son

Los seres humanos nos identificamos con nuestras experiencias pasadas y lo que pensamos hacer en el futuro, configurando así el ego que todos tenemos. Pero no somos lo que hicimos, ni lo que vamos a hacer. Somos lo que hacemos.

Sócrates sostiene que el presente es el único momento en el que el ego no existe. Es más, se rebela. Entonces, el filósofo le recomienda a su discípulo la meditación porque ayuda a distinguir lo que vale la pena, de lo que es absurdo. Y esto ayuda a vernos como realmente somos.

Cuesta querer a quien necesita más amor

En un pasaje del film, el filósofo habla de lo importante que es sentir compasión por los demás. Pero para eso, primero debemos serlo con nosotros mismos. Conocer nuestras fragilidades es fundamental para poder querer al otro, incluso a quienes nos agreden u odian. En otras palabras, dar amor sin esperar nada a cambio.

“Ser guerrero no es ser perfecto y salir victorioso o ser invulnerable. El guerrero es totalmente frágil. Ese es su único coraje”.

Lograr vivir el presente

“Cuando por fin logres vivir el presente, te sorprenderá todo lo que puedes hacer y lo bien que lo haces”. Con esa frase, Sócrates le remarca a su discípulo que lo único que importa es vivir el presente con intensidad, es decir, haciendo.

Para ello, es fundamental poner en práctica todo lo anterior. Librarnos de la basura que merodea por nuestra mente, del ego que todos tenemos y ser capaces de disfrutar cada momento de lo que sea que estés haciendo.

Las verdaderas batallas son las que libramos en nuestro interior, esas peleas que hay que dar para poder cambiar y superarnos día a día.

Es por eso que el guerrero pacífico es aquel que sabe disfrutar de cada instante de su vida, el que pueda centrarse en el aquí y ahora para poder sacar el máximo provecho a lo que sea que esté haciendo.

Déjanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6/6
Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo

Entre un 74-89% de las cuentas de inversiones minoristas, pierden dinero al negociar CFD. Debe considerar si puede permitirse perder su dinero. La CNMV ha determinado que los CFD y Forex son productos difíciles de entender y non son adecuados para los inversores minoristas debido a su complejidad y al alto riesgo que conlleva.