Manipulación del mercado de futuros

¿Manipulación de los mercados de futuros o teoría de la conspiración? Es una pregunta recurrente que siempre está en el aire. En este artículo trataremos este tema abiertamente, describiendo la manipulación de los mercados de futuros desde el punto de vista de Código Trading

La manipulación fue gestada en Bank Of America

A finales de junio, tras el cierre de los mercados americanos, la Comisión de Comercio de Futuros de materias primas y metales precios (CFTC) anunciaba que Merrill Lynch Commodities Inc, perteneciente a Bank of America Corporation, llegaba a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los EEUU donde se concluía una multa de 25 millones de dólares por cerrar la investigación que el gobierno americano mantenía sobre la manipulación de los precios de futuros que los operadores de la institución llevaron a término desde 2008 a 2014. La investigación fue llevada por el vicefiscal general Brian Benczkowski del departamento de justicia y por Willian Sweeney perteneciente al FBI de Nueva York.

También añadir que Merrill Lynch Commodities también acordó pagar una multa monetaria civil de $ 11.5 millones a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos en un acuerdo por separado.

Ante este estilo de antítesis capitalista podemos observar que las sanciones criminales están contabilizadas y descontadas en la cuenta de resultados de este tipo de instituciones financieras, siendo un hecho que se puede observar en la evolución de la acción de Bank of América. Las acciones de la institución han ganado un 13,9% en los últimos seis meses en comparación con el 11,3% de crecimiento de la industria a la que pertenece.

.

Foto © Provided by Zacks Investment Research Inc

.

.

La noticia y el mensaje de manipulación del precio están claros pero seguro que algunos de los lectores les surgen varias preguntas que voy a intentar contestar, describiendo la manipulación de los mercados de futuros desde el punto de vista de digo Trading

¿Cómo Merrill Lynch Commodities manipuló los precios?

Todos conocemos la máxima del trading que enuncia que para que uno gane otro ha de perder, que para que uno compre otro tiene que vender, pero ¿cómo funciona la manipulación de los precios? El mercado era manipulado al estilo habitual. Los operadores colocaban órdenes falsas de contratos de futuros y las cancelaban antes de su ejecución. Se creaba un falso sentimiento de que la oferta o la demanda había aumentado, haciendo que otros partícipes del mercado compraran o vendieran a unas cantidades y a unos precios que, en caso opuesto, no habrían hecho. De esta manera los operadores emitieron miles de estas órdenes fraudulentas.

¿Cuál era el objetivo de esta manipulación?

Curiosamente la manipulación comenzó en 2008 en plena crisis financiera coincidiendo en la apreciación de los metales preciosos como el oro, con la clara intención de refugio por parte de los inversionistas. En ese momento existía una fuga de las inversiones en dólares hacia el refugio de los metales preciosos y estaba claro que la institución financiara Bank of America no podía permitir que el oro subiera y atrajera capital. La institución decidió manipular el mercado a la baja ejecutando ordenes falsas (ventas cortas al descubierto) para bajar el precio del oro, entre otros activos subyacentes y conseguir una bajada del precio de manera artificial. A la institución solo le interesaba inflar el precio de la divisa dólar en su beneficio.

.

.

Así en Código Trading podemos concluir que los mercados son manipulados e indudablemente esta situación afecta a todos los participantes del mercado a la hora de hacer trading.

.

Copyright © 2017 – 2019 Código Trading

2 thoughts on “Manipulación del mercado de futuros”

  1. Hola Dave. Me encanta el tema geopolítico, no el que dan por televisión y esto se le suele llamar conspiración. Creo que es importante saber, como actúan los mercados, antes de que las noticias sean oficiales.

    1. Hol Alicia, muchas gracias por tu comentario, se agradece tu participación.

      Efectivamente la geopolítica es una disciplina bastante interesante y útil . A modo de curiosidad te diré que fué fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén. En 1900, con su libro Introducción a la geografía sueca, expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: El Estado como forma de vida (Staten som livsform), donde se utilizó por vez primera el término geopolítica.
      La geopolítica es muy importante para situarse a nivel visión general, en los mercados y en los activos subyacentes como el oro, la plata etc. y también en el mercado Forex. Es un método de estudio de la política exterior para entender, explicar y predecir el comportamiento político internacional a través de variables geográficas. Es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos.

      En Código Trading esperamos seguir contando con tus comentarios en nuestro blog. Te envío un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *