Lección 1 · Introducción

VACIAR EL CUENCO

Lo primero que te voy a pedir es que vacíes tu mente. De pequeños estamos en continuo aprendizaje, nuestro mapa mental aún no está diseñado, lo cual nos hace abiertos a todo y a la capacidad de entender cualquier cosa. No sabemos juzgar. Al contrario, todo lo que nos sea mostrado lo acogemos con ganas de aprender y de disfrutar, pero a medida que crecemos nuestra mente se llena de condicionamientos y normas sociales que nos indican cómo debemos ser nosotros mismos, como deben ser las cosas, como debemos comportarnos e incluso qué debemos pensar interiormente.

Tenemos que aprender a desligarnos de las creencias, hábitos e ideas que no provienen de nosotros mismos. En la tierra no hay distinciones entre este y oeste, somos las personas quienes creamos estas distinciones en nuestra mente y luego pensamos que es verdad.

El Trading social se está haciendo muy popular en todo el mundo en los últimos años. Y mi experiencia me dice que socializar entre Traders que están aprendiendo, no ayuda para nada a llegar antes a la rentabilidad, sino que hace precisamente el efecto contrario. Ya que el 99% de los Traders que están allí no son profesionales.

TOMAR APUNTES

Lo segundo que te voy a pedir es que cojas unos folios o una libreta y empieces a tomar apuntes. Saber tomar buenos apuntes es una destreza importante para luego comprender y estudiar.

Para ello te recomiendo que utilices mapas mentales. El mapa mental funciona como una red, a partir de un concepto central, principal, del que ramifican otros de carácter secundario, vinculados con el primero, configurándose así un gráfico que muestra las diferentes dimensiones o aspectos de un mismo tema.

Los mapas mentales facilitan el aprendizaje, puesto que permiten representar tus ideas utilizando de manera armónica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales. Es más fácil entender un concepto cuando lo “visualizamos” por medio de la imaginación.

ES UN NEGOCIO MUY DIFÍCIL

El trading es uno de los negocios más difíciles que existen. Se tiene que trabajar muy duro y durante mucho tiempo para formar parte del pequeño porcentaje de traders que ganan.

Si el trading realmente no te gusta y no te obsesiona, es mejor que dediques el tiempo en algo que realmente te apasione. Si ya tienes planteada una estrategia de salida, esto no es para ti.

Aquí solo hay dos opciones, ganar o perder. El precio solo puede subir o bajar. A priori parece algo muy simple.

Pero la realidad es que hay que ser muy bueno para convertirte en un profesional y practicar muchas horas y todos los días.

PONER UN LADRILLO CADA DÍA

Después de tener un sueño, una ilusión, una idea o un objetivo de negocio, tan solo hay que ponerle un plazo para intentar conseguirlo y hacer algo todos los días para llegar a ello.

Suelen decir que si quieres construir un muro tan solo tienes que poner un ladrillo todos los días y al final sin darte cuenta y prácticamente sin retrasar nada y sin tener momentos de agobio te encontrarás que tienes un muro construido. Esto se puede aplicar a cualquier objetivo personal o profesional.

Yo añadiría que este ladrillo lo pongas con la máxima precisión y lo máximo de bien posible, especialmente los días que te cuesta más.

NO ES UN NEGOCIO A CORTO PLAZO

Por otra parte, si piensas que este negocio da dinero rápido y fácil, este tampoco es tu sitio. Con el trading se puede ganar mucho dinero, eso es cierto, pero se requiere de muchos meses y en algunos casos años de trabajo duro para llegar a ello.

De nada sirven las prisas, los impulsos y la velocidad. Los grandes objetivos siempre se consiguen a largo plazo. Por lo tanto, cultiva tu paciencia, dosifica tus recursos y avanza. Poco a poco irás evolucionando, poco a poco iras creciendo, pero todo a su ritmo. Las prisas no son buenas consejeras, no lo olvides.

MI EXPERIENCIA

Cuando yo empecé en este negocio, aprendí de forma autodidacta buscando en internet, durante los primeros 6 meses. Después decidí invertir algo de dinero, porque quería convertirme en un profesional y empecé a pagar para tener formación con mentoria.

Estuve dos años, aprendiendo al lado de traders profesionales y cuando finalmente me convertí en un trader rentable, me di cuenta que la mayoría de academias solo enseñan una parte del negocio.

Y prácticamente nadie te da todas las piezas para convertirte en un profesional. Desde ese momento tuve claro que, si alguna vez yo me dedicaba a enseñar, no me guardaría nada para mí. Y mi intención en este curso es enseñarte todo lo necesario para ser un profesional y te puedo asegurar que te contaré absolutamente todo lo que se.

METODOLOGÍA

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN

En el primer módulo empezare explicándote los principales mercados financieros (criptomonedas, índices, forex, materias primas, acciones). Seguiré explicando que es un gráfico, que son las velas japonesas, que plataformas de trading existen y cuales utilizaremos. Finalmente te hablaré de los brokers.


MÓDULO 2: ANÁLISIS TÉCNICO

En el módulo dos te enseñaré que es el análisis técnico, mediante el estudio del lenguaje del precio, que es un método que siempre ha existido y no caduca, junto con una correcta gestión del capital. Aprenderás a identificar tendencias, movimientos, zonas, niveles y los distintos tipos de entradas, entre otras cosas.


MÓDULO 3: ANÁLISIS CUANTITATIVO

En el módulo 3 te enseñaré trading cuantitativo basado en el backtest, donde aplicamos métodos matemáticos y estadísticos, para establecer modelos que permitan desarrollar un plan operativo. Ver el trading desde un punto de vista científico, ayuda muchísimo a desligarse emocionalmente y coger una nueva mentalidad.


MÓDULO 4: PSICOLOGÍA DEL TRADING

En el módulo 4 te ensañaré como conseguir una buena psicología, basándome en técnicas de coach, que te ayudarán a lidiar con la aleatoriedad del mercado y las rachas de pérdidas.
La psicología es una de las partes más importantes de este negocio


MÓDULO 5: OPERADOR

En el módulo 5 será el momento de empezar a operar. Te enseñaré a seguir tu plan sin fisuras, a controlar los miedos que aparecen al operar en vivo, a cortar las perdidas y a dejar correr los beneficios. Empezaremos haciendo simulación, continuaremos con una cuenta Demo y finalmente pasaremos a una cuenta Real. En este módulo te acabaré explicando cómo conseguir inversión.

MOTIVACIÓN

Si el trading realmente te apasiona, estoy encantado de acompañarte hacia este gran objetivo.

Si das un paso cada día hacia tu objetivo al final lo vas a lograr. De eso que no te quepa la más mínima duda. Yo te voy acompañar en el proceso, pero conseguirlo depende de ti. Por ejemplo: Si quieres escribir un libro deberás cada día escribir al menos una página del mismo.

La mala noticia que te voy a dar, es que determinar tu objetivo es relativamente sencillo, en comparación con el tener que realizar todos los días una acción para conseguirlo.

Yo te recomiendo fijarlo en tu calendario y determinar una hora del día en la que realizarás la acción diaria para conseguir tu objetivo. Es curioso, pero tenemos todos los calendarios rellenos de actividades profesionales, pero ninguna actividad personal o actividad que nos conduzca hacia lo que realmente deseamos. Si llevas a cabo esto, podrás fallar en la temporalidad que hayas determinado para la consecución del objetivo, pero ten por seguro que lo lograrás.

¿Conoces algún niño que sin ningún problema específico no ande, o que no hable el idioma que hablan sus padres, o que no coma sólo? Aunque, pueda parecer algo elemental, de niños cada día damos un pequeño pasito para alcanzar nuestro objetivo.

COMO EMPECÉ EN LOS MERCADOS

Me gustaría terminar con una frase que dijo Steve Jobs en la Universidad de Stranford que cambio mi vida. Provocó que dejara mi trabajo de administrativo en una empresa comercial de telecomunicaciones y empezara a interesarme por el mundo de los mercados financieros.

Steve comenta que durante los últimos 33 años de su vida, se ha mirado en el espejo cada mañana y se ha preguntado a sí mismo: “¿Si hoy fuera el último día de mi vida, me gustaría hacer lo que voy a hacer hoy?”. Cuando la respuesta era que no, demasiados días consecutivos, sabía que tenía que cambiar algo. Yo lo apliqué y acabé haciendo un cambio radical en mi vida.

Hola 👋
¿Cómo puedo ayudarte?
Powered by