0

Carrito

¿Qué es el trading cuantitativo y por qué es tan fiable?

¿Qué es el trading cuantitativo y por qué es tan fiable?

¿Qué es el trading cuantitativo y por qué es tan fiable?

Quieres saber qué es el trading cuantitativo y por qué es tan fiable? Sigue leyendo el blog de Código Trading y encontrarás lo que andas buscando.

El comercio clásico implica el uso de un análisis técnico y fundamental. En cambio, el comercio cuantitativo es un enfoque algo diferente y el cual tiene mucho en común con el comercio algorítmico.

El comercio cuantitativo se basa en modelos matemáticos, con el uso de algoritmos de softwares y métodos estadísticos.

En otras palabras, las estrategias cuantitativas son sistemas automatizados escritos en los lenguajes de programación clásicos С ++, Python y Td, y que utilizan un software de seguridad como EViews y MATLAB.

¿Qué es el trading cuantitativo y por qué es tan fiable?

 

¿Qué es el trading cuantitativo?

¿Qué es el trading cuantitativo y por qué es tan fiable? Para comprender lo que realmente significa este término, primero debemos especificar dos elementos: Precio y Volumen.

Estos aspectos son muy importantes y se utilizan normalmente en el análisis cuantitativo. Y es que representan las principales entradas de los modelos matemáticos para el comercio cuantitativo.

Dicho esto, analicemos las técnicas comerciales cuantitativas, las cuales incluyen:

  • Comercio algorítmico.
  • Arbitraje estadístico.
  • Comercio de alta frecuencia.

Como puedes ver, estas son técnicas que tienen metas de inversión a corto plazo. Los traders cuantitativos al elegir una técnica de trading, lo hacen creando un modelo muy preciso y usando las matemáticas.

A partir de aquí, comienzan a desarrollar un programa informático que se aplica a los datos históricos del mercado.

Muchos traders que operan con esta herramienta, utilizan la plataforma MetaTrader que permite configurar scripts y robots programados por ellos mismos.

También ten en cuenta el modelo que se crea, el cual no es único, sino que está optimizado para mejorar su eficacia.

En el caso de que se obtengan resultados favorables, todo el sistema se utilizará en los mercados en tiempo real y con capital verdadero.

Desafortunadamente, hacer estos cálculos no es tan fácil, especialmente si eres un principiante. Entonces, ¿no pueden los traders novatos operar con trading automatizado? La respuesta no es tan sencilla.

Hoy en día, existen muchas plataformas comerciales que ayudan a los operadores, (especialmente a los principiantes), para así familiarizarlos con los mercados.

Estamos hablando de plataformas que permiten recibir señales comerciales adecuadas para todos los operadores, tanto principiantes como expertos.

Análisis cuantitativo: ¿qué es y cómo funciona?

El análisis cuantitativo es un tipo de análisis que se utiliza (aunque sea de forma intensiva) para llevar a cabo operaciones comerciales cuantitativas.

Muchos lo consideran como un tipo de análisis diseñado para comprender cómo se comportan los movimientos del mercado. Lo hace simplemente explotando modelos matemáticos y estadísticos precisos.

Examinándolo en detalle, podemos ver cómo proporciona un valor numérico preciso a las variables; por lo tanto, los analistas cuantitativos intentan replicar la realidad de forma virtual y matemática.

También podemos decir que el enfoque cuantitativo del mercado es bastante efectivo. Se parte del supuesto de que la tendencia de los precios en el mercado, parte de las noticias y la información existente sobre el mismo mercado.

No importa si la información disponible es para todos o solo para unos pocos. El analista cuantitativo no analiza todas las noticias individuales, precisamente porque lo que interesa al comerciante está presente exclusivamente dentro de la tendencia del precio.

 

Comercio cuantitativo: ventajas y desventajas

Cuando hablamos de comercio en línea e inversiones financieras, debemos referirnos a ciertas condiciones. Estas de alguna manera podemos definirlas como ventajas y desventajas.

Incluso, en el comercio cuantitativo, existen características negativas y características positivas. En este caso, el objetivo del trading cuantitativo, es calcular las probabilidades óptimas de ejecución de un TRADE rentable. Por lo tanto, el comerciante puede hacer lo siguiente:

  • Supervisar.
  • Analizar.
  • Tomar decisiones comerciales,
  • Entre otras acciones.

Hay que acotar que una gran cantidad de datos, podría dificultar todo el proceso de toma de decisiones.

Debido a la aplicación de técnicas comerciales cuantitativas, ahora es posible superar este límite utilizando, por ejemplo, ordenadores para lograr automatizar el análisis, el seguimiento y las decisiones comerciales finales.

Evidentemente, como suele suceder en el comercio online, las emociones pueden causar serios problemas. Cuando se trata del miedo y la codicia, o incluso simplemente una alegría, la psicología del trading se convierte en un problema grave.

Por esta razón, la emoción debe mantenerse siempre bajo estrecha observación y debe ser monitoreada constantemente. Y es que, si trabajas siguiendo tus emociones, ¡solo obtendrás pérdidas!

También por esta razón, el comercio cuantitativo se considera un soporte válido. Es a través del ordenador, las matemáticas y los cálculos, que se superan las emociones, eliminando así el problema de fondo.

Pero, en el trading cuantitativo, también podemos encontrar problemas graves que pueden definirse como desventajas.

Si te interesa aprender a invertir, en Código Trading ofrecemos formación para invertir en los mercados financieros, dicho de otra manera para ser trader, con un enfoque cuantitativo. Te recomiendo que empieces realizando el curso gratuito de iniciación al trading te dejo Aquí.

Todos los mercados financieros, al estar basados ​​en instrumentos dinámicos, asumen que los modelos comerciales cuantitativos también lo están.

Si se opta por desarrollar modelos momentáneamente rentables y que se basan en las condiciones del mercado a corto plazo, no pueden considerarse instrumentos adecuados para las condiciones del mercado a largo plazo, ya que faltan las condiciones mismas.

Comercio cuantitativo: ¿realmente funciona?

Para comprender por qué el comercio cuantitativo es efectivo, debemos analizar los sistemas de pronósticos.

En el caso de un análisis cuantitativo computarizado, esto revelará algunos patrones específicos en todos los datos.

Luego, se comparan con los mismos patrones presentes en los datos históricos y cuando los pronósticos dan 90 de cada 100 veces, ¡el resultado negativo! Entonces, podemos decir que el pronóstico es correcto en el 90% de los casos.

En la práctica, todos los operadores cuantitativos aplican este proceso al mercado financiero, para así tomar decisiones comerciales que sean coherentes.

También se habla del cálculo de probabilidad y es la base para obtener resultados positivos al utilizar estos métodos.

Por lo tanto, solo después de verificar tus estrategias comerciales con una cuenta de demostración, puedes comenzar a operar con una cuenta real. 

Aquí, el miedo y la ansiedad son los maestros, pero debes superarlos si deseas seguir la carrera adecuada como inversor o comerciante.

Sin embargo, para hacer esto, necesitas las herramientas adecuadas y plataformas eficientes.

En ese caso, MetaTrader es una de las plataformas más rápidas del mercado, y no es casualidad que sea utilizada por millones de usuarios en todo el mundo.

Cuando se prueba tu sistema comercial basado en buenos análisis cuantitativos, sólo entonces se puede confirmar la efectividad. Así, ¡las emociones se convertirán en solo recuerdos!

Espero que te haya quedado claro qué es el trading cuantitativo y por qué es tan fiable.

Si quieres información relacionada con el mundo del trading y las inversiones, te recomendamos visitar nuestra página Código Trading, donde encontrarás contenido de importancia y formación para operar en los mercados financieros.

Déjanos tu pregunta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6/6
Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo

Entre un 74-89% de las cuentas de inversiones minoristas, pierden dinero al negociar CFD. Debe considerar si puede permitirse perder su dinero. La CNMV ha determinado que los CFD y Forex son productos difíciles de entender y non son adecuados para los inversores minoristas debido a su complejidad y al alto riesgo que conlleva.