¿Qué es Wall Street y cómo funciona?

Comparti este Articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Wall street, la abreviatura de la mayor industria de servicios financieros mayoristas de los Estados Unidos.
Fotografía de la placa de Wall Street

Así como un billete puede ser percibido en nuestra mente como una porción de papel que representa un valor y que sirve para realizar intercambios en el sistema de trueque que nosotros mismos reproducimos a diario pero que sin embargo en el fondo de ello hay un significado más profundo y con un sistema gigante detrás, Wall Street también tiene dos caras, por un lado es simplemente una calle del bajo de Manhattan; y dentro del conocimiento de nuestras masas nos topamos que es la abreviatura de la mayor industria de servicios financieros mayoristas de los Estados Unidos.

Dentro de la industria de servicios financieros de los EE. UU podemos observar dos tipos: Los servicios financieros Main Street y los servicios financieros de los centros de dinero.

Los primeros mencionados son servicios minoristas o también llamados retail, esto quiere decir que satisfacen las necesidades de individuos y de pequeñas empresas que están en busca de un despegue económico con todo lo referente a cuentas corrientes, cajas de ahorro, préstamos, hipotecas, seguro e inversiones. En cambio, los servicios financieros de los centros de dinero están enfocados en corporaciones, en el gobierno y otras entidades públicas, organismos públicos y la industria de servicios financieros en general.

Wall Street como cualquier otro centro monetario importante, incluye una serie de sectores financieros mayoristas, mercados, instituciones financieras y firmas de la industria en general. Los principales sectores financieros son:

Resultado de imagen para centro financiero de wall street
Centro Financiero de New York
  • Industria de Valores                                       
  • Banca Comercial
  • Gestión de Activos
  • Seguros

Actividades en Wall Street

WALL STREET

En la actualidad grandes firmas llevan a cabo una serie de participaciones dentro del ámbito de la compra y venta de valores.

Una de las actividades de las bancas de inversión incluye la emisión de activos financieros (acciones y bonos) y el suministro de servicios de asesoramiento empresarial, especialmente en lo que respecta a fusiones y adquisiciones. Las actividades los brókers-dealers se enfocan en la compra y ventas de activos financieros. Las grandes firmas de la industria de valores se dedican además a la gestión de estos activos y a desarrollar nuevos instrumentos financieros.

La gestión de activos es la actividad de administrar los fondos de los inversores institucionales. Los inversores institucionales principales son compañías de seguros, fondos de pensión y fondos de inversión. Estas instituciones reciben un flujo de dinero de individuos que ahorran para su retiro o que invierten el dinero para ir formando su fortuna o patrimonio.

A veces, los fondos son administrados por gerentes de inversiones, y a veces la administración delega fondos a las unidades de gestión de activos de los bancos, empresas de seguros o firmas especialistas de gestión de activos. Es toda una estructura de personas trabajando para conseguir rentabilidad con los fondos, ya estaremos hablando de ello en próximos blogs.

¿A DÓNDE VA ESE DINERO?

Las transacciones financieras se generan en dos tipos de mercados financieros: mercados de valores formalmente constituidos y Over the Counter u OTC (extrabursátiles).

trading
Observando los mercados financieros

Wall Street contiene alguna de las instituciones financieras y de commodities más importantes del mundo:

New York Stock Exchange

American Stock Exchange

New York Board of trade (café, azúcar, cacao y algodón)

New York Mercantile Exchange (metales y energía)

Diferencias entre los mercados constituidos y el mercado OTC:

La primera diferencia que encontramos es el riesgo de contrapartida; los mercados constituidos funcionan a través de un ente de compensación que liquida las posiciones a diario, exigiendo a las partes unos márgenes mínimos de liquidez. En cambio, en los mercados OTC no son necesarios estos tipos de depósitos por lo que hay un riesgo de impago por la contraparte.

Forex

Por otro lado, tenemos a la regulación; los mercados constituidos están regulados por una institución financiera gubernamental, en cambio los mercados OTC únicamente toman como marco legal las cláusulas ISDA.

Por último, los contratos en los mercados regulados son estandarizados, es decir generados por los creadores del mercado, y los contratos del mercado OTC están a medida de los intereses de ambas partes.

En los próximos blogs entraremos a profundidad en los mercados para ver a las instituciones participantes en general y cómo ha ido variando el volumen de participantes en cada sector financiero. Si quieres participar en los mercados te recomiendo entrar a la página de Código trading, te enseñaremos una estrategia sólida para entrar al mercado de la forma adecuada con un sistema viable.

traffic lights near white concrete building during day time

6 comentarios en “¿Qué es Wall Street y cómo funciona?

  1. Interesante articulo, no tenia ni idea de lo que era Wall Street

    1. Me alegro que te haya sido de interés Rommel. Saludos

  2. Información valiosa

  3. Interesante información

    1. Me alegra que te haya resultado de interesante el articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe te a nuestro Newsletter

Recibe Actualizaciones y aprende de los mejores!

Mas Articulos

Wall Street
Bolsa de valores

¿Qué es Wall Street y cómo funciona?

Así como un billete puede ser percibido en nuestra mente como una porción de papel que representa un valor y que sirve para realizar intercambios

Hola 👋
¿Cómo puedo ayudarte?
Powered by